lunes, 27 de diciembre de 2010

Modificaciones en la publicación de comentarios

Nos vemos en la obligación de modificar la recepción de comentarios para los artículos de esta página debido a que algunas pobres personas que se suponen profesionales de algo, durante los últimos días han dedicado su tiempo a insultar a una institución sobre las cuales comentamos en este blog.

Es también lamentable que estas personas no hayan percibido que este es un blog sobre psicología social y no pertenece a ninguna institución, por lo que solo perjudican un espacio de y para  todos los psicólogos sociales. Esto habla del tipo de profesionales que dicen ser.

Consideramos que quien quiera hacer algún tipo de denuncia debe hacerlo, sin insultos, en los lugares adecuados, ya sea la institución propiamente dicha o la justicia, dando nombre y apellido, y no anónimamente en un blog.

Los anónimos particularmente me parecen actos de una extrema cobardía realizados por personas carentes de cualquier tipo de profesionalidad y víctimas de sus propios fantasmas ya que, de ser reales las denuncias, las harían en el lugar correspondiente.

De ahora en más, todos los mensajes serán moderados por la administración antes de ser publicados.

Hugo Basile


Psicólogo Social

sábado, 11 de diciembre de 2010

Xenofobia, la sombra y la vergüenza de ser porteño.

Por Hugo Basile

“Podemos ser lo mejor, pero también lo peor, con la misma facilidad”


La argentinidad al palo - La Bersuit Vergarabat


 

Y lo que se venía tapando desde hace años en la ciudad de Buenos Aires emergió, como emerge todo aquello que está oculto. Emergió por miedo, por torpeza, por ignorancia y por desidia, pero emergió.

La xenofobia, la necesidad de diferenciarse de otro diferente a quien se considera inferior, brotó en la ciudad de Buenos Aires desde sus propias autoridades.Y brotó como excusa que permite canalizar la violencia de cierto sector de la clase media que no puede ver más allá de sus propias narices..

Y no ver más allá de sus propias narices implica que no logran hilar razones, causas y efectos, y tampoco les importa, porque su necesidad es la de diferenciarse, y si no lo puedo hacer por medio de mi discurso lo hago eliminando al otro. Muchos de ellos, votantes de Macri, continúan identificados con el modelo neoliberal que los formó y al cual, por mera identificación de voto, suponen  estar próximos.